Hubo 9 convictos recapturados, mientras que sigue la búsqueda de los restantes.
Veinticinco presos que estaban alojados en una comisaría de la zona sur de la ciudad de Rosario se fugaron hoy tras forzar una puerta, aunque luego nueve fueron recapturados entre los que se encuentra un imputado por un homicidio, mientras que el ministro de Seguridad santafesino responsabilizó por la evasión a la superpoblación heredada del gobierno anterior.
“En 2019 nos fuimos dejando en todo el departamento Rosario catorce detenidos porque tenían órdenes judiciales de permanecer en una comisaría”, dijo hoy el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.
El funcionario agregó que, “en estos cuatro años, la política penitenciaria colapsó por completo, fue ineficiente, y todo lo que hicimos antes tenemos que volver a hacerlo”.
La evasión masiva se registró alrededor de las 6 de la mañana de hoy cuando 25 presos que se encontraban en los calabozos de la comisaría 21a., situada sobre la calle Arijón al 2300 de la zona sur de Rosario, violentaron una puerta trasera de esa dependencia y alcanzaron los techos, consignaron a Télam los voceros consultados.
Al advertir la fuga, de inmediato se montó un operativo cerrojo que permitió recapturar en los alrededores de la zona a nueve de los prófugos, mientras continúan los operativos para localizar a los 16 restantes.
“Era un módulo con capacidad para 16 detenidos, donde había 48. De los 25 presos fugados, nueve fueron recapturados de inmediato y se está trabajando con todos los recursos disponibles para recapturar al resto”, afirmó el ministro Cococcioni en declaraciones difundidas por la Gobernación santafesina.
Además, el funcionario provincial afirmó que “los 9 recapturados y el resto van a ser alojados en unidades de máxima seguridad del Servicio Penitenciario de Santa Fe”.
Entre los prófugos se encuentra un hombre identificado como Nahuel José Meza (31), quien fue imputado por el fiscal Luis Schiappa Pietra de ser uno de los ladrones que el pasado 7 de diciembre persiguió a la salida de un cajero automático a Elías Leonardo Vázquez (28), quien terminó muerto tras el asalto, consignaron a Télam los voceros consultados.
Vázquez, quien conducía su moto Yamaha FZ, quiso huir de los ladrones, perdió el control del rodado, chocó contra el poste de alumbrado público y murió.
Mientras que Meza y un cómplice aún no aprehendido lo alcanzaron y se alzaron con el rodado de la víctima, dejándola tirada en el piso.
Meza fue detenido el 8 de diciembre por el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Rosario en una persecución mientras conducía una moto robada, recordaron fuentes del caso.
El ministro Cococcioni, que también tiene a su cargo el Servicio Penitenciario provincial, dispuso la semana pasada el traslado de casi un centenar de personas detenidas desde seccionales policiales a la cárceles santafesinas.
Según explicó, la medida persigue dos objetivos: descomprimir de presos las comisarías y recuperar personal policial destinado a custodia para tareas operativas en la calle.
“Ya hemos sacado más de 80 presos detenidos en comisarías. Las soluciones de fondo no van a llegar de un día para el otro”, sostuvo el funcionario de la administración de Maximiliano Pullaro.
Además, apuntó al gobierno anterior como responsable de la situación carcelaria y policial.
Dio que “es la consecuencia de no haber hecho obra pública carcelaria durante cuatro años”, de manera tal que hoy “hay comisarías saturadas de presos que ocupan policías en custodia de detenidos en vez de estar en la calle”.
“Y si tengo que elegir entre sobrepoblación en penitenciarías y en comisarías, elijo en la penitenciaría”, abundó el ministro, para explicar que “hechos como estos reafirman esa necesidad”.
Cococcioni reiteró que “en el mediano plazo es nuestro objetivo que no haya ningún preso en comisarías”, pero también enfrenta la superpoblación en las cárceles santafesinas.
El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe sobre personas privadas de la libertad, correspondiente al año 2022, muestra que desde 2012 a esa fecha la población carcelaria se duplicó en la provincia.
Mientras en 2012 había 4.458 personas privadas de la libertad, el año pasado el número trepó a 9.350, de acuerdo al organismo público.
Sobre las características de la fuga, el ministro Cococcioni dijo que “estamos iniciando las investigaciones de rigor para establecer posibles responsabilidades de funcionarios para deslindar vinculación posible del personal con el hecho”.
De todos modos, indicó que “las condiciones infraestructurales no permiten una adecuada custodia” de los detenidos, atento a que “una comisaría no es un lugar pensado para eso”.
“Hay hasta condenados, lo cual es inadmisible. Vamos a solucionar esto en el corto plazo para que esto no vuelva a pasar”, prometió.
El funcionario agregó que los detalles de la evasión de la seccional 21ra “son investigados por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones junto con la subsecretaría de Control Policial”.
En ese sentido, señaló que en el edificio policial “hay agujeros arriba, abajo, al costado: no hay condiciones edilicias aceptables para alojar personas”.